PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Proceso de Selección

El Comité de Admisión solamente considera como aspirantes a quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener el grado, o haber cubierto la totalidad de los créditos, de Licenciatura o Especialidad en un área afín al Programa, a juicio del Comité.
  • Constancia de comprensión de textos escritos en lengua inglesa o, en su caso, demostrar un conocimiento suficiente del español cuando no sea la lengua materna del aspirante. En ambos casos, mediante constancia expedida por el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Sinaloa o por una instancia académica autorizada por el Comité.
  • Los demás que establezca el Comité, los cuales deberán ser indicados en la convocatoria correspondiente.

 

Posteriormente el Comité, evalúa a los candidatos, considerando sus antecedentes académicos, carta de exposición de motivos, curriculum vitae, los documentos probatorios, los resultados obtenidos en EXANI III o del examen de admisión interno, presentación y calidad de la ponencia de un tema, y la entrevista personal. Después de la evaluación pertinente del alumno, la Comisión de Admisión emite un dictamen con el resultado final. Un aspirante tiene derecho a participar en el Proceso de Selección hasta dos ocasiones. 

 

Requisitos de Admisión

  • Grado de Licenciatura o Especialidad (promedio mínimo 8.0) en cualquier carrera afín al área biológica, médica, química, biofísica o biotecnología.
  • Presentar título profesional, o en su caso, constancia para obtenerlo en un plazo no mayor de 6 meses posteriores de su aceptación al programa.
  • Constancia de dominio del idioma Ingles (TOEFL 400 puntos).
  • • Presentar el examen EXANI III del CENEVAL (1,000 puntos) o de admisión.
  • Acta de Nacimiento y Credencial de Elector.
  • Carta de exposición de motivos y currículum vítae.
  • Carta compromiso como alumno de tiempo completo.
  • Tres cartas de recomendación de profesores investigadores.
  • Entrevista con el Comité de Admisión.
  • Presentación de un tema ante el Comité de Admisión.

 

Documentación Requerida

Los alumnos aceptados por el Comité de Admisión deberán presentar una solicitud de ingreso a la Coordinación del Posgrado, junto con original (para cotejar) y dos copia de la documentación requerida por la Dirección de Servicios Escolares y CONACYT:

  • Certificado de estudios profesionales o Especialidad (promedio mínimo de 8.0).
  • Título profesional o Especialidad, o en su caso, constancia para obtenerlo en un plazo no mayor de 6 meses posteriores de su aceptación al programa.
  • Constancia de al menos 400 puntos del TOEFL.
  • Carta de Aceptación emitida por la Coordinación del Programa, indicando el dictamen del Comité de Admisión.
  • Constancia de aprobación del EXANI III del CENEVAL, o en su caso, constancia de aprobación de examen interno de admisión (emitida por la Coordinación del Programa).
  • Curriculum vitae actualizado (CVU CONACYT).
  • Acta de nacimiento, Credencial de elector o pasaporte, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Comprobante de domicilio permanente de fecha reciente.
  • Ocho fotografías tamaño infantil en blanco y negro (no instantáneas).
  • Cubrir los derechos y cuotas de inscripción al programa.

 

Nota: en caso de aspirantes de otra nacionalidad, además se solicitará la documentación probatoria pertinente: certificado de estudios, fotocopia legalizada del documento migratorio (FM) y del pasaporte, contar con el permiso correspondiente emitido por la Secretaría de Equivalencia de estudios emitida por la Secretaría de Educación Pública, dos cartas de referencia de profesores o investigadores reconocidos en alguna institución educativa de su país de origen.

 

Requisitos de Permanencia

  • Dedicar tiempo completo para el cumplimiento de las actividades del posgrado.
  • Aprobar con calificación mínima de 8.0 los cursos del plan de estudios.
  • Informe semestral de actividades (cursos realizados, grado de avance en la investigación y actividades complementarias). Informe avalado por el Comité de Tesis.

 

Requisitos de Egreso

  • Haber cubierto todas las unidades crédito que marca el plan de estudios. Carta de liberación por el Consejo Académico.
  • Presentar constancia de haber acreditado la comprensión de textos en inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • Entregar seis copias de la tesis impresa, autorizada por el Comité de Titulación.
  • Presentar la defensa de tesis y aprobar el examen de Maestría para la obtención del grado de Maestro en Ciencias Biológicas ante el Comité de Titulación.
  • Haber cumplido con todos los requisitos que marca la normativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  •  

Formatos.

Carta Motivos Aspirante MACIBIOL

Carta Compromiso MACIBIOL.
        
Cuestionario Aspirante MACIBIOL.