Maestria (MACIBIOL)

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Maestría en Ciencias Biológicas (MACIBIOL) es un Posgrado Interdisciplinario tipo Presencial con Orientación a la Investigación Científica, diseñado como un Programa de Continuidad con el Doctorado en Ciencias Biológicas (DOCIBIOL), en el que participan las Unidades Académicas de la Facultad de Biología, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Químico Biológicas y Facultad de Ingeniería Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El plan de estudios es flexible y personalizado con énfasis en la formación académica y el trabajo de investigación de los estudiantes. La formación académica y científica de los maestrandos se aborda con un enfoque Interdisciplinario y Cooperativo en el que se integran conocimientos que abarcan desde la comprensión,  manejo y cuidado del Medio Ambiente, así como las bases Clínicas y Biomédicas de diversas patologías hasta sus aspectos Biológicos, Químicos y Físicos. Este abordaje integral, junto con las técnicas de vanguardia empleadas, permiten al alumno alcanzar una sólida preparación académica y realizar un trabajo experimental de investigación científica original con un rigor metodológico competitivo a nivel nacional e internacional.

El sistema de tutoría académica del programa brinda atención individualizada y permanente al alumno, y junto con la dirección personalizada del trabajo experimental de tesis, contribuyen a la conclusión en tiempo y forma de todos los requisitos para la obtención del grado de Maestro en Ciencias. Además, la participación de los alumnos en los Seminarios del Posgrado propicia la reflexión y discusión académica colegiada, elementos que favorecen la tolerancia y trabajo grupal característicos de las actividades multidisciplinarias e interinstitucionales.

En especial, se promueve la movilidad académica de alumnos y profesores para consolidar redes de investigación nacionales e internacionales, por lo que el currículo de los maestrandos es en la medida posible lo más personalizado. En todos los casos, la duración mínima para la obtención del grado es de 4 semestres. Durante su permanencia, el alumno es evaluado semestralmente por su Comité de Tesis, con respecto al desempeño en cursos formativos y avances de tesis de investigación, y propondrá los cursos de optativos de especialización necesarios.