RECURSOS E INFRAESTRUCTURA

Espacios Fisicos

Se dispone de Laboratorios de Investigación con infraestructura y equipamiento suficiente para investigación y enseñanza del Programa. Entre los que se puede mencionar una Estación meteorológica, Reserva Ecológica Nuestra Señora Mundo Natural, Área Natural Protegida del Santuario Tortuguero Playa Ceuta, un herbario regional y un Invernadero.

Entre los espacios del Programa se cuenta con: Aula y Sala de Juntas, Cubículos para Profesores del NAB y Estudiantes, y un espacio para Profesores con adscripción a otras Unidades Académicas, Oficina de la Coordinación. Así mismo, el Programa tiene a disposición la siguiente infraestructura en la Facultad de Biología: Auditorio, Centro de Cómputo y Biblioteca.

Laboratorios de Investigación:

  • Laboratorio de Biología Molecular (FB-UAS).
  • Laboratorio de Conservación de Fauna Silvestre (FB-UAS).
  • Laboratorio de Biotecnología (FB-UAS).
  • Laboratorio de microbiología y biología aplicada e investigación en ciencia básica (FB-UAS).
  • Laboratorio de Inmunogénetica (FB-UAS).
  • Laboratorio de Endodoncia y Biomateriales (FO-UAS).
  • Laboratorio de Microbiología Molecular (FCQB-UAS).
  • Laboratorio de Termodinámica y Física Moderna (FCFM-UAS).
  • Laboratorio de Ambiental (FIC-UAS).
  • Laboratorio de Biología Molecular (FB-UAS).

 

Se dispone suficiente equipamiento para atender los proyectos del Programa, ubicados en los Laboratorios, incluyendo: Espectrofotómetro de absorción atómica, Termocicladores (de punto final y tiempo real), Biorreactor, Microscopios (campo claro, contraste de fases, epifluorescencia y confocal), Citómetro de flujo, Incubadoras (orbitales, estacionarias y de CO2), Campanas de flujo laminar, lectores de ELISA, Tren de trabajo para histopatología por inclusión en parafina y criostato, Ultra congeladores, Espectrofotómetros, entre otros. Se cuenta con servicio de empresas especializadas para la recolección y manejo de residuos infectocontagiosos y corrosivos, la Administración nos brinda apoyo en esas actividades.

Espacios y equipamiento de los laboratorios de enseñanza básica: Laboratorio de Ecología, Laboratorio de Botánica, Laboratorio de Ciencias Básicas, Laboratorio de Zoología.

Reserva Nuestra Señora Mundo Natural

Ubicada en Cósala, Sinaloa, su Biodiversidad la convierten en un sitio excepcional para realizar estudios de conservación y diversidad de flora y fauna (área protegida de 5 mil 128 hectáreas de bosque tropicales caducifolios). Cuenta además con el aviario de la Guacamaya verde (Ara militaris), el segundo más grande del país.

Programa de Tortugas Marinas(PROTORMAR-UAS)

En la zona de Playa Ceuta, los trabajos de conservación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) se iniciaron en 1976 como un proyecto de servicio social de estudiantes de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 1979, este proyecto se elevó a rango de programa de la UAS, contando desde entonces con un investigador responsable y un auxiliar adscritos a la Facultad de Ciencias del Mar. Por otro lado, la Facultad de Biología de la UAS, en 1993 nombra a otro investigador para que coordine las actividades de apoyo al campamento Ceuta.

Estación Meteorológica

Cuantificar o medir los elementos del tiempo y del clima es una tarea obligada para aquellas instituciones de educación superior donde se imparten las asignaturas de Meteorología y Climatología ya que con estos datos se puede determinar el clima de un lugar y el comportamiento del estado del tiempo a través de los años, pero además se genera una base de datos útil para ser analizada para propósitos diferentes por maestros y alumnos interesados en este campo de estudio. Por tal razón desde mayo de 1994 se ha venido generando esta información en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Herbario

Cuenta con un área de consulta destinada a recibir a aquellos investigadores y Alumnos que deseen consultar nuestros fondos. Para ello cuenta con tres puestos de trabajo. Dos destinados a taxonomía y uno para acceso a la base de datos. El herbario está constituido por un centenar de especies presentes en el Estado de Sinaloa.

Vivero

Cuenta con una superficie de 50 m2, cuenta con mesas de trabajo a los costados para distribución de las plantas, así como toma de agua, este vivero es utilizado con fines de investigación por docentes y alumnos.

Invernadero

Posee una superficie de 20 m2, cuenta con la infraestructura más actualizada con sistema de riego por cinta de goteo incluye succión y descarga, filtro manómetro, retorno, programador rainbird, incluye 1 tinaco de 1100 L.

Espacios de apoyo

El programa cuenta con los siguientes espacios:

  • Aula: Se dispone de un Aula para la impartición de cursos y otras actividades del Programa, incluyendo su uso como Sala de Juntas para reuniones del NAB y de los Comités.
  • Coordinación.
  • Cubículo de Profesores externos. Para uso de Profesores del NAB con adscripción a otras Unidades Académicas y Colaboradores Invitados.
  • Cubículo de Estudiantes
  • Cubículos de profesores: Se dispone de Cubículos para los profesores del NAB adscritos a la sede del Programa.

Además, el Programa tiene a disposición la siguiente infraestructura en la Facultad de Biología:

  • Auditorio.
  • Centro de Cómputo.
  • Biblioteca.

CÓMPUTO Y CONECTIVIDAD

Se dispone del Centro de Cómputo de la Facultad de Biología (30 equipos) y el de la Biblioteca Central de la Universidad (56 equipos) ubicada dentro del campus. Asimismo, en todos los espacios académicos y laboratorios se cuenta con servicio de Internet.

El Centro Computo Universitario (http://ccu.uas.edu.mx/index.php), ubicado dentro del campus, cuenta con más de 100 equipos, y además brinda soporte informático y de software especializado, y facilita el uso de TICS incluyendo videoconferencias y cursos a distancia o en línea.

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

Se dispone de la biblioteca de la Facultad de Biología y de la Biblioteca Central de la Universidad (ubicada dentro del campus), la cual cuenta con más de 5 mil ejemplares. Estas bibliotecas son atendidas por personal capacitado y se dispone de 135 títulos de revistas especializados que servirán de apoyo para docentes y estudiantes. Por otra parte, la Universidad cuenta con la suscripción a más de 15 revistas científicas periódicas.

La biblioteca de la Facultad de Biología cuenta con la Unidad de Apoyo Académico y Bibliografía Especializada, a cargo de dos bibliotecarios especialistas en información digital. Además, el Sistema Bibliotecario de la Universidad (http://dgb.uas.edu.mx/), ubicado dentro del campus, proporciona acceso a bases datos digital (CONRICYT, Ebsco, PubMed, ISI Web, Springer link, entre otras), libros, artículos, editoriales, mapas y videotecas. Además, realiza cursos periódicos de capacitación para el uso de dichos recursos digitales.