Doctorado en Ciencias Biológicas (DOCIBIOL)

El Doctorado en Ciencias Biológicas (DOCIBIOL) es un Programa Interdisciplinario con Orientación a la Investigación Científica, en el que participan las Unidades Académicas de la Escuela de Biología, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Facultad de Odontología y Facultad de Ingeniería Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El plan de estudios es flexible y personalizado con énfasis en el trabajo de investigación de los estudiantes. La formación académica y científica de los doctorandos se aborda con un enfoque Interdisciplinario y Cooperativo en el que se integran conocimientos que abarcan desde las bases Clínicas y Biomédicas de diversas patologías hasta sus aspectos Biológicos, Químicos y Físicos, así como la comprensión y cuidado del medio ambiente. Este abordaje integral, junto con las técnicas de vanguardia empleadas, permiten al alumno realizar un trabajo experimental de investigación científica original con un rigor metodológico competitivo a nivel nacional e internacional, impactando positivamente en la solución de problemas médico-biológicos y ambientales y en calidad educativa y el prestigio académico de la Universidad.

El sistema de tutoría académica del programa brinda atención individualizada y permanente al alumno, y junto con la dirección personalizada del trabajo experimental de tesis, contribuyen a la conclusión en tiempo y forma de todos los requisitos para la obtención del grado de Doctor en Ciencias. Además, la participación de los alumnos en los Seminarios del Posgrado propicia la reflexión y discusión académica colegiada, elementos que favorecen la tolerancia y trabajo grupal característicos de las actividades multidisciplinarias e interinstitucionales.

En especial, se promueve la movilidad académica de alumnos y profesores para consolidar redes de investigación nacionales e internacionales, por lo que el currículo de los doctorandos es en la medida posible lo más personalizado. En todos los casos, la duración mínima para la obtención del grado es de 6 semestres. Durante su permanencia, el doctorando será evaluado semestralmente por su Comité de Tesis, con respecto a sus avances, investigaciones y propondrá los cursos de especialización y actualización necesarios.