La Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), celebró su 34 aniversario de fundación con un simposio denominado “Aportaciones de Alexander Von Humboldt a las ciencias en su natalicio número 253”, un evento al que acudieron alumnos, profesores, directivos e invitados especiales que hicieron grandes contribuciones a la institución Rosalina.
En la ceremonia de bienvenida, Vicente Olimón Andalón, director de la unidad académica en su mensaje a los asistentes, habló respecto a los logros, avances y aportaciones que han tenido a lo largo de estos treinta y cuatro años.
“El ochenta por ciento de nuestros profesores cuentan con estudios de posgrado y alrededor del 50 por ciento de doctorado, 13 profesores están en Sistema Nacional de Investigadores, por otro lado la creación de programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas y su incorporación a los programas de calidad del CONACyT, los tres cuerpos académicos con estatus de consolidación, 13 proyectos PROFAPI, las innumerables preseas nacionales e internacionales que alumnos en olimpiadas de biología han obtenido al ser preparados por personal docente de nuestra facultad”, señaló.
Además, destacó aquellos programas de la tortuga marina, la guacamaya verde y del jaguar, que han brindado grandes resultados en la conservación de estas especies.
“Pese a ser una escuela chica somos grandes por los indicadores de calidad, por lo que nos llena de orgullo estar frente a quienes iniciaron este camino, Roberto Fong Mendoza y Fernando García Páez, un pequeño homenaje a todos sus esfuerzos que han valido la pena”, enfatizó.
Luego de entregar reconocimientos a académicos destacados, tocó el turno de hacer uso de la voz a Gilberto Márquez Salazar, quien en un resumen habló sobre la obra de Alexander Von Humboldt, personaje que enmarcó esta actividad, pasando el turno al profesor investigador Gerardo Bojórquez Castro, quien abrió un ciclo de breves conferencias, con el tema “Humboldt: redescubriendo el continente americano”.
A él se unieron investigadores de la talla de José Saturnino Díaz, quien abordó el tema de “Plantas sudamericanas que las expediciones de Humboldt redescubrieron para el mundo”, seguido de Juana Cázares Martínez con “Cambio Climático y pérdida de biodiversidad”, así como “Aportes de Humboldt a la climatología”, entre otras conferencias.